jueves, 5 de febrero de 2015

AGRUPACIÓN DE DOS RADIADORES

Agrupación de dos radiadores isotrópicos en fase


El array más simple es el de dos radiadores iguales, alimentados con la misma amplitud y la misma fase.

Ambos radiadores producen ondas esféricas que se sumarán de forma constructiva en determinadas direcciones, y se producirá cancelación en otras.

La amplitud total de la onda será proporcional a


La amplitud total varía con el tiempo de acuerdo con la siguiente expresión



La interferencia de las ondas esféricas puede ser constructiva o destructiva, según se sumen en fase o en oposición de fase.

 En el caso de que estemos suficientemente lejos de las fuentes, y suponiendo que el primer radiador se encuentra en el origen de coordenadas,  la diferencia de caminos recorrida por ambas ondas será.


Se podrá escribir la amplitud total de la señal como el producto de una onda esférica por un factor de interferencia.


Se producirá interferencia constructiva cuando la diferencia de caminos sea un múltiplo entero de longitudes de onda, siendo la amplitud de la señal el doble.

Cuando la diferencia de fase sea un múltiplo impar de p, la interferencia será destructiva. Esto corresponde a una diferencia de camino recorrido por las ondas de l/2

Si la separación entre los dos radiadores es cero, no existirá ningún tipo de desfase, por lo que la señal se radiará isotrópicamente en todas las direcciones del espacio.

Si los dos elementos están separados una semilongitud de onda, se producirá un máximo en la dirección perpendicular a la recta que une sus posiciones, obteniendo un nulo de radiación en la dirección de dicho eje, ya que las señales se sumarán en oposición de fase.

Si la separación entre los dos radiadores es de una longitud de onda se producirán máximos de radiación en las direcciones del eje y perpendiculares a él, produciéndose cancelación para un ángulo en el que ambas señales esté en oposición de fase, lo que sucede para la dirección que forma un ángulo de 60° con el eje de la agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario