jueves, 5 de febrero de 2015

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA 
La segunda guerra mundial supuso un esfuerzo considerable en el desarrollo de todas las tecnologías asociadas a las comunicaciones ya los sistemas de radar. Las investigaciones realizadas sentaron las bases para los desarrollos futuros de sistemas de aplicación civil.

Antenas

Durante la segunda guerra mundial hubo un considerable esfuerzo de desarrollo de antenas de microondas, para aplicación a los sistemas de radar. 
Por fin se pudieron usar los reflectores, lentes, bocinas, que ya se habían diseñado a finales del siglo XIX, para demostrar las teorías de Maxwell. 
Durante esta época se utilizaron las guías de onda abiertas para alimentar reflectores o lentes, y las bocinas como radiadores poco directivos. También se desarrollaron las bocinas con dos modos para controlar la distribución de campos en la apertura. 
Se desarrollaron variaciones del reflector parabólico, como cilindros o sectores. Las antenas "pillbox" o "cheese" se inventaron durante los años de la guerra. Para conformar el haz en forma de cosecante se deformaron los paraboloides o se utilizaron múltiples alimentadores.  
Se diseñaron arrays de guías ranuradas, en la cara estrecha o en la cara ancha, con diseños resonantes o de onda progresiva, para alimentar cilindros parabólicos. También se diseñaron arrays planos de guías ranuradas. 
En el año 1941 se desarrollaron lentes de placas metálicas paralelas para corregir el error de fase de las bocinas. También se estudiaron las lentes dieléctricas. 
La antenas polyrod se usaron como radiadores para un array plano fijo (14x3),con barrido controlado por desfasadores mecánicos.

Microondas y Radar

Durante la guerra se desarrolló toda la tecnología de guías de onda. Los trabajos de investigación fueron recopilados posteriormente por el "Radiation Laboratory" , del M.I. T. , bajo la supervisión del "National Defense Research Committee". Muchos de los textos siguen siendo una referencia obligada en la actualidad.
El magnetrón fue descubierto en el año 1940 en Gran Bretaña, por Boot y Randall. Dicho descubrimiento permitió el desarrollo del radar en ondas centimétricas. Se obtuvo una potencia media de 400 W utilizando un magnetrón de 6 cavidades, a la longitud de onda de 9.8 cm.
En Estados Unidos se construyó el sistema EAGLE, con un array de 250 dipolos, a la longitud de onda de 3.2 cm, con la posibilidad de barrido en un margen de 60 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario